Seleccionar página

Recomendaciones para la búsqueda de empleo

En la postulación

  • Debes conservar un registro de las postulaciones que realizas, de manera que cuando te contacten, sepas de donde te están llamando o para qué cargo te contactan. Hay varias APPs que actualmente ayudan en este aspecto guardando los empleos a los cuales has postulado.
  • Es importante postular a cargos que sean acordes a tu interés, a tu perfil profesional y a tu perfil personal, lo cual es muy importante para que te sientas cómodo en tu futuro empleo.
  • Intenta ser visible en todas las redes sociales, ya que puedes realizar búsqueda de empleo a través de este tipo de plataformas donde necesitarás que los demás te vean, te compartan, apóyate en tus redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, entre otras, de hecho aprovecho de dejarles los enlaces de mis redes sociales que suelo ocupar con regularidad para que me sigan:
  • Si utilizas portales de trabajo como Trabajando.com, Laborum, CompuTrabajo, ChileTrabajo, disponibles en Chile, debes preocuparte de mantener tu perfil actualizado y completo al 100%, incluso si usas los portales de empleo de la propia universidad a la que postulaste.
  • Preocúpate de no tener “horrores ortográficos”, las faltas de ortografía y la gramática mal usada puede causar estragos en tu currículum.
  • Y la más importante a mi parecer, ¡POR FAVOR, NO USES TU CORREO ELECTRÓNICO DE ADOLESCENTE!, sé que algunos les guardan cierto cariño a ese correo electrónico que nos ha acompañado desde la época de MSN, pero por favor, si es de este tipo pepito-elmejordelmundo999@hotmail.com o soyunasuperstar123@gmail.com, evita usarlo para postular a cargos laborales.

En la entrevista

  • Cuida tu imagen personal, la entrevista laboral es la oportunidad de causar una buena impresión. Debes preocuparte del vestuario y la higiene personal.
  • Puntualidad, cómo chilenos no nos caracterizamos por ser extremadamente puntuales, sin embargo, el que consideres ser puntual ante una entrevista laboral causará una buena impresión, recuerda que ellos también fueron considerados en programarse para reunirse contigo.
  • Estudia la empresa a la cual estás citado, y si es posible, estudia también a tu reclutador, esto te brindará más seguridad y mayor información sobre cómo la empresa se desarrolla, su misión, su visión, los valores que promueve, el plan corporativo o comercial que tengan en ese momento, entre otros.
  • Prepárate para la entrevista, estudia posibles respuestas, de manera que evites quedar en blanco, y responder “no sé”.
  • Demuestra que eres flexible, puede que exista ese trabajo soñado, que cumple con todo lo que deseas, donde la remuneración es lo que esperas, donde tu equipo es lo que esperas, donde los objetivos de la empresa son lo que esperas, pero la mayoría de las veces no es así, y tienes que demostrar suficiente flexibilidad donde las decisiones te dejen contento a ti y tu futuro empleador. Cuando te preguntan por las expectativas de renta, por ejemplo, sería mejor plantear un rango que para ti es adecuado de acuerdo a las ofertas del mercado, las horas de trabajo que estén involucradas en la negociación de tu contrato, la duración de éste, entre otros factores, plantear un rango bien justificado será mejor que plantear una cifra fija la cual no cederás.
  • Si estas en una entrevista grupal, recuerda no interrumpir a nadie, ni tampoco ser el último en hablar.
  • Cuando la entrevista haya finalizado, recuerda preguntar si avisarán a los candidatos los resultados tanto positivos como negativos de la postulación y el tiempo que esperan en tener claridad al respecto.