Seleccionar página

Selección de personal: Todo proceso tiene un comienzo

Ahora que ya hablamos sobre Cómo realizar una Búsqueda de Empleo Efectiva es imprescindible que conozcamos en qué consiste la selección de personal como proceso completo.

Cuando solicitamos un trabajo, no siempre nos preguntamos si es realmente bueno.

Porque cuando solicitamos un empleo, lo hacemos porque nos falta dinero, porque hemos estado buscando trabajo durante mucho tiempo, etc.

Pero hacer la búsqueda de empleo enfocada a encontrar un BUEN trabajo va más allá de buscar un empeo por buscarlo.

Un buen puesto de laboral nos debe beneficiar hoy y mañana, es decir, además de ser un puesto en el que nos sentimos cómodos hoy, y en el que contamos con proyecciones de trabajo, también en el futuro debe ser una excelente experiencia obtenida y que nos otorgue las referencias positivas que necesitaremos para otro empleo.

Proceso de Selección Laboral o Selección de Personal

La selección de personal es un proceso mediante el cual las empresas eligen a los empleados ideales o a sus futuros “talentos” para uno o más puestos disponibles.

En esencia, es el proceso por el cual las empresas buscan su otra mitad, ese empleado ideal.

Etapas del proceso de selección laboral

El proceso de Selección de Personal consta de diferentes etapas, que se detallan a continuación:

Vacante:

El proceso de selección de empleo comienza con la apertura de la vacante o puesto disponible dentro de la empresa.

Definición de perfiles:

Aún hoy muchas empresas, especialmente aquí en Chile, donde la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas, no siguen procesos estructurados de selección de personal.

Por lo que, generalmente las empresas no tienen un perfil definido de puestos dentro de la reorganización, pero para contratar al colaborador ideal, es necesario detallar lo que se espera del futuro colaborador.

Publicación:

Una vez definido lo anterior, las empresas inician la publicación y difusión del puesto disponible.

Comúnmente se realiza a través de portales laborales o redes sociales, sin embargo, también se realizan a través de periódicos y como difusión interna.

Reclutamiento:

Esta etapa se refiere a la recepción de Curriculum Vitae (CV), documentos de antecedentes, registros de conducción, cartas de recomendación, entre otros, que la empresa define en sus bases de aplicación o como requisitos.

Preselección:

De todos los candidatos que fueron contratados en la etapa anterior, se seleccionan aquellos que cumplen con el perfil solicitado por el puesto.

Contacto:

Una vez realizada la pre selección por parte de la empresa, se contacta con los candidatos para concertar una entrevista.

Entrevistas:

Las entrevistas de trabajo pueden ser individuales o grupales, y tienen el mismo objetivo, dar a los candidatos la oportunidad de demostrar que son la persona ideal para el puesto.

Las entrevistas son la parte más importante de la selección una vez que usted es contactado por la empresa.

Evaluaciones:

Las evaluaciones pueden ser técnicas inherentes al puesto para el que se postula y/o psicológicas.

Son procesos altamente especializados, por lo que deben ser realizadas por profesionales del área.

Referencias:

Después de aplicar las evaluaciones anteriores, las empresas aplican este filtro en función de las puntuaciones o actuaciones obtenidas en el desarrollo de las evaluaciones.

Y luego contactan a las referencias de los últimos candidatos, ya sea algún empleador que haya tenido, o alguna referencia que haya dado directamente.

Presentación:

El área de reclutamiento finalmente procede a presentar a los últimos candidatos con sus resultados ante el consejo de administración o la gerencia correspondiente.

Con todos los antecedentes expuestos, ellos serán quienes tomen la decisión final.

En algunas ocasiones llaman nuevamente a los candidatos a ser entrevistados directamente por los directores o gerentes o la sede correspondiente.

Recuerda que esto no significa que ya tienes el cargo, sino que solamente te encuentras en las etapas finales del proceso.

A continuación les dejo el enlace de un libro que yo recomiendo con toda seguridad en ésta materia:

La obra está dirigida a miembros de organizaciones de todo tipo, que llevan a cabo procesos de selección de personas, como responsables internos o como consultores externos, así como a los futuros jefes de las personas que serán reclutadas. También a estudiosos de diferentes ámbitos académicos, profesores y alumnos, y a quienes buscan de empleo.

Entren desde el enlace porque así estarán ayudándome a recaudar comisiones y a seguir creando contenido de calidad para todos ustedes.

Si tienes alguna duda no olvides dejarla en los comentarios o enviarme un correo electrónico a msdaniescalona@gmail.com (les respondo a TODOS!)

No olvides compartir este post en redes sociales para ayudar a todo aquel que lo necesite.