Seleccionar página

Cómo se comporta el Mercado Laboral

Uno de los grandes factores al momento de buscar empleo, es considerar y ser conscientes de cómo se está comportando el Mercado Laboral en general, y específicamente al área a la que queremos entrar.

El Mercado Laboral como todos los mercados actualmente es un mercado dinámico, que se encuentra influenciado por variables externas tanto pertenecientes a tu país como variables internacionales.

Por eso, debes ser tener la mente abierta a la movilidad laboral que pudieras experimentar a lo largo de tu carrera, debido a que el puesto o lugar donde iniciaste tu carrera laboral no es necesariamente el mismo donde terminaras hasta que te jubiles.

Sin embargo, para que logres efectuar una movilidad laboral que sea de tu interés y total satisfacción laboral, debes capacitarte y actualizarte constantemente, de manera que logres todas las competencias necesarias para enfrentar de mejor forma y con mas herramientas el mercado laboral manteniéndote vigente todo el tiempo, así que si pensabas amiga que era suficiente con estudiar una carrera universitaria y un par de cursos, pues estas muy equivocada, la capacitación es constante, es decir, si hiciste un máster en el 2000 no tendrás las mismas herramientas que si volvieras a tomar un máster en el 2020.

Y por parte de las empresas, éstas deben estar constantemente actualizando sus formas de selección de manera que se pueda adaptar a los entornos actuales, no es lo mismo ocupar una herramienta de selección de personal que mida las competencias de ofimática que sabía un empleado hace 10 años en comparación a los recursos actuales, menos aún los intereses que tienen las diferentes generaciones de empleados, ya que por ejemplo, nuestros padres no tenían los mismo intereses al momento de postular a un trabajo que los intereses que mantenemos nosotros actualmente, por lo que es importante que las empresas sean lo más específicas posible.

Competencias que las empresas priorizan al momento de elegir a sus futuros trabajadores
Fuente: trabajando.com

¿Qué se espera de nosotros?

Lo que las empresas esperan de nosotros son principalmente 4 puntos de relevancia:

  1. Conocimientos técnicos y específicos en relación a nuestros estudios
  2. Conocimientos de actualidad, lo cual es más relevante para algunos empleos más que para otros, por ejemplo, los cargos relacionados con periodismo o con marketing
  3. Flexibilidad y capacidad de adaptación
  4. Manejo computacional, que obviamente debe ser acorde a las exigencias del cargo y el perfil buscado
  5. Manejo del inglés, que si bien no es excluyente para la mayoría de los trabajo al menos aquí en Chile, es un punto que podría darle un plus a tu postulación, sobretodo, en cargos gerenciales, jefaturas o supervisiones.

Todos estos puntos que las empresas evalúan al momento de postular una vacante, son puntos que nos benefician a nosotros tenerlos no solamente para alcanzar el puesto deseado, sino también porque dentro de la empresa esos puntos podrían reforzar nuestra carrera y alcanzar cargos mas altos, podrían también influir en nuestras remuneraciones y también podrían ampliar nuestros conocimientos y ser una motivación para estar actualizados constantemente.